Montserrat Seijas ha ratificado la denuncia por el uso indebido de su firma
Responde a las acusaciones de Alberto Jarabo
EFE | Jueves 12 de enero de 2017
La parlamentaria por Menorca Montse Seijas ha afirmado este jueves que "los tránsfugas son los diputados que quedan en el grupo de Podem" y no ella ni la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, a quienes calificó de tránsfugas el líder del partido de los círculos, Alberto Jarabo, después de expulsarlas.
"El Podem que hay en el Parlament no es el Podem que votó la ciudadanía", ha sostenido Seijas, que fue apartada de su grupo parlamentario al igual que Huertas por presunta vulneración del código ético podemista y que, como la presidenta, se niega a abandonar su escaño.
La diputada, que se integrará en el grupo mixto, ha hecho estas declaraciones tras ratificar en el juzgado de instrucción 2 de Palma la denuncia que presentó por el uso de su firma digital sin autorización para retirar unas preguntas parlamentarias después de haber sido expedientada.
"Seguiré defendiendo las ideas de Podem que me han traído al Parlament de les Illes Balears, ahora con más motivo, porque no tengo mordazas, y no me tiene que aplaudir ni tengo que pedirle permiso a la señora Armengol", ha añadido aludiendo a la presidenta del Govern y líder del PSIB.
A su juicio, sus antiguos compañeros de grupo parlamentario "no defienden lo que han votado los ciudadanos cuando votaron a Podem" y algunos de ellos mantienen la disciplina que marca la dirección por miedo a sufrir una purga como les ha ocurrido a ella y a Huertas.
Seijas considera que la presidenta del Parlament debe mantenerse en su puesto, pese a que el reglamento dice que no puede ser miembro de la Mesa un diputado expulsado de su grupo, porque fue elegida con el voto mayoritario de la cámara.
La diputada por Menorca ha sostenido que Jarabo ha promovido su expulsión solo por mantener una actitud crítica y que la razón formal de que amenazó con votar contra los presupuestos en beneficio de su compañero de partido Daniel Bachiller es solo una excusa. "Pensé que venía a luchar contra la ley mordaza del PP y la ley mordaza la tengo dentro de Podem", ha insistido.
En esta línea, ha asegurado que dos antiguos compañeros de grupo le mostraron su solidaridad por considerarla víctima de una campaña de desprestigio por parte de Podem pero justificaron su voto a favor de su expulsión porque si hacían lo contrario les echarían también a ellos.
Respecto a Salva Aguilera, el único diputado de Podem que no apoyó la expulsión, además de ella misma y de Huertas, ha dicho que fue "la persona más coherente".
Seijas ha ratificado ante el juez de instrucción Pedro Barceló su denuncia contra su antiguo partido por usar su firma digitalizada sin pedirle autorización para retirar una preguntas de la comisión de Sanidad del Parlament.
"Que se averigüe quién había retirado las preguntas en mi nombre, porque se están vulnerando no solamente los preceptos legales que correspondan sino también el derecho de una diputada de las Illes Balears a realizar su trabajo parlamentario de control al Gobierno", ha manifestado a la puerta de los juzgados.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas