OPINIÓN

Agua para todos

Tomàs Ibarz | Domingo 08 de enero de 2017

Ahora que tenemos los embalses de Mallorca con un aspecto inmejorable superando el 91% de su capacidad, parece un buen momento para reflexionar sobre el uso que debemos darle a este recurso que ha escaseado tanto -demasiado- durante los últimos meses.

Ahora que tenemos garantizado el 30% de lo que se bebe Palma debemos seguir aplicando la conciencia del ahorro en todos nuestros actos: no dejar el grifo abierto todo el tiempo que dura la operación de cepillarnos los dientes, utilizar programas cortos en la lavadora, controlar el uso de la manguera, duchas que duren lo imprescindible, etc.... No hay ideas nuevas, son las de siempre, las mismas que olvidamos con frecuencia. Es bueno repasarlas para hacer que los hectómetros cúbicos de los embalses duren el máximo tiempo posible. Los embalses deben llegar al próximo verano en las mejores condiciones de carga.

Pero nosotros no somos los únicos que debemos reflexionar. Ahora, sin las prisas de la sequía, no estaría nada mal que las administraciones que han hecho tanto el ridículo en los últimos meses le den un par de vueltas a las decisiones y las no decisiones que tomaron durante el verano. El Govern, por ejemplo, avisado de la situación, actuó tarde y mal. Las 9 líneas de producción de la desaladora de Palma empezaron a trabajar tarde. Algunas de estas líneas debían ser reparadas y no llegaron a tiempo. Falta de previsión y de mantenimiento que no pueden repetirse si deja de llover lo necesario. La mesa de la sequía se reunió poco y tarde. Fue inútil. Conviene tomar nota. El próximo verano este Govern ya no será novato.

El Ajuntament de Palma tampoco puede mirar a otro lado y suspirar ahora porque Gorg Blau y Cúber están a tope. Medidas como cortar al final del verano el agua de las duchas de las playas es, además de negativo para la imagen turística y los intereses desestacionalizadores, una solución del todo ineficaz, el chocolate del loro que no sirvió para nada.

Veremos en 2017 como las arcas municipales engordan con la subida de la tarifa a los hoteles. Veremos si esa subida sirve para ahorrar. Llama la atención que, con los embalses llenos, la subida de la tarifa se mantenga.

Pidamos sentido común para 2017. Sentido común y agua para todos.


Noticias relacionadas