La firma de moda Blanco despedirá a toda su plantilla, integrada por 850 empleados, y cerrará su red de tiendas, tras presentar la solicitud de liquidación ante el Juzgado de lo Mercantil.
Fue en 1960 cuando Bernardo Blanco Solana abrió su primera tienda en Bilbao. El éxito del emprendedor fue fulminante y pronto había abierto más de 200 tiendas en España y Portugal.
Fuentes han precisado que los cierres del centenar de tiendas y el despido de toda la plantilla se ejecutará de forma progresiva, una vez que el juez de luz verde a la petición de extinción de la compañía, con un pasivo de 133 millones de euros. "Blanco está muerto; no hay género", han asegurado, por otro lado, en fuentes sindicales, que han explicado que, una vez aprobada por el juez la solicitud de la empresa, se abrirá un plazo de negociación para fijar el calendario de cierres y lograr "las mejores condiciones posibles" para la plantilla, a la que la compañía "adeuda 23 días de la nómina de noviembre".
Esta semana, la firma de moda cerró su página web (www.blanco.com) en plena campaña navideña y tras declararse insolvente en España y Portugal por segunda vez en tres años, después de que los nuevos propietarios, AC Modus, no hayan encontrado un "inversor idóneo" para el negocio.
Este es el segundo concurso de acreedores que encaraba la firma de moda, después de que en junio de 2013 la enseña lo solicitara cuando estaba controlada por el empresario Bernardo Blanco, que lo pidió debido a la gravedad de sus problemas económicos y financieros y con el objetivo de conseguir la viabilidad de la compañía.