SANIDAD

58 baleares aseguran haber tenido hijos muertos por la talidomida

AVITE se ha reunido este viernes con el director de Asistencia Sanitaria del IbSalut

Piden al IbSalut protocolos y una base de datos

Redacción | Viernes 04 de noviembre de 2016
58 ciudadanos de las islas aseguran que han tenido hijos muertos a consecuencia de la talidomida, según informan desde la delegación balear de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España.

El director de Asistencia Sanitaria del IbSalut, Nacho García, se ha reunido este viernes con la representante en Balears de AVITE, Magdalena Estelrich.

El objetivo de la reunión ha sido estudiar la implementación a cargo del Servicio de Salud de un protocolo con el que se garantice a cualquier persona que lo solicite, por un lado, la posibilidad de identificar la relación de causalidad entre la malformación y el uso de la talidomida -además de la atención sanitaria que sea necesario- y, por otro, la creación de una base de datos y de un sistema informático que permita saber el número de afectados.

Así se cumpliría la Proposición no de ley aprobada el 29 de septiembre pasado por el Parlament con la que se pretende ofrecer una reparación moral y social derivada del daño causado a este colectivo.

El tratamiento con talidomida se considera responsable de malformaciones en casi diez mil niños, de los cuales entre mil quinientos y tres mil han producido en España. Aunque actualmente no hay un censo oficial, según la representante de AVITE en Balears, en el archipiélago hay 58 personas que aseguran que han tenido hijos muertos a consecuencia de la talidomida.

AVITE tiene nueve socios residentes en el archipiélago, pero el número de afectados es muy superior, según afirma Estelrich.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas