Sin medidas cautelares
EUROPA PRESS | Viernes 21 de octubre de 2016
El exconcejal de Movilidad del PP en el Ajuntament de Palma, Gabriel Vallejo, ha abandonado los juzgados sin medidas cautelares tras declarar ante el juez, aunque continúa imputado por el supuesto fraude en la adjudicación de la ORA de Palma.
El que fuera concejal de Movilidad del Ajuntament de Palma durante la última legislatura del PP, Gabriel Vallejo, ha abandonado los Juzgados de Vía Alemania sin medidas cautelares tras declarar durante dos horas y media por las presuntas irregularidades en la licitación y adjudicación del concurso de la ORA en la capital balear.
No obstante, el exedil continúa encausado en este procedimiento judicial, abierto en el marco del caso que investiga la trama de corrupción presuntamente urdida en el seno de la Policía Local en forma de extorsiones y amenazas a empresarios turísticos.
Vallejo fue detenido el pasado lunes junto a la exconcejal de Función Pública Irene San Gil. Ambos quedaron posteriormente en libertad con cargos. Ambos se encontraban al frente de las áreas de Movilidad y Función Pública cuando se produjeron las anomalías en el anterior servicio.
Las detenciones, que se elevaron a un total de trece, se produjeron en el ámbito de la Operación Sancus, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 12, la Fiscalía Anticorrupción y funcionarios del Grupo de Blanqueo de Capitales y adscritos a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Jefatura Superior de Policía en Balears.
También han declarado estos días otros de los arrestados en esta operación. De hecho, el instructor de la causa, Manuel Penalva, decretó este jueves prisión sin fianza para el jefe del área de Movilidad del Ajuntament, Miquel Femenia, y para Antoni Roig, uno de los empresarios cuya mercantil forma parte de la UTE encargada de regular la ORA -integrada por Roig Obres i Serveis i Medi Ambient SA, Api Movilidad SA y Dornier SA-.
Los dos encausados negaron durante su declaración haber incurrido en delito alguno por estos hechos y, en el caso de Roig, aseguró que nunca ha pagado comisión alguna por la concesión de la ORA. Las pesquisas apuntan a lo contrario y que los beneficiarios de un presunto soborno habían sido el expresidente del PP de Palma José María Rodríguez así como el actual concejal y diputado 'popular' Álvaro Gijón.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas