Ruanda
Redacción | Jueves 06 de octubre de 2016
Rosa Estaràs ha denunciado ante el Parlamento Europeo la violación de los derechos humanos que supone el encarcelamiento de la política ruandesa Victoire Ingabire.
Estaràs ha impulsado una resolución que condena estas prácticas contrarias a los derechos fundamentales, a la democracia y al Estado de derecho en el país, “donde cada palabra del presidente es en sí misma una ley”.
“Victoire Ingabire es una política africana valiente y comprometida, con una sólida formación técnica e intelectual, que quiso instalar un Estado de derecho en Ruanda y fue arrestada, detenida y encarcelada en un proceso sin garantías y que, como recogen multitud de observadores y ONG, estuvo cargado de irregularidades”, ha señalado la europarlamentaria.
“Quince años de cárcel por haber osado reclamar más libertad, más democracia y más igualdad en Ruanda”, sostiene Estaràs, que recuerda que “está en la cárcel por la voluntad de un régimen que no tolera una acción contraria a su visión de las cosas”.
La resolución planteada por Rosa Estaràs condena la persecución política a los oponentes del régimen e insta al Gobierno de Ruanda a extender los logros económicos y sociales al campo de los derechos humanos, con el fin de alcanzar una democracia moderna e inclusiva.
También hace un llamamiento a las autoridades ruandesas para que muestren su voluntad de investigar los abusos denunciados hacia opositores y periodistas y para que aseguren que los centros de detención militar cumplen con las leyes ruandesas y los estándares
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas