OPINIÓN

Salvemos las cenas!

Agustín Buades | Domingo 18 de septiembre de 2016

Quiere expresar mi satisfacción y agradecimiento a IKEA por su último anuncia titulado "Salvemos las cenas" (https://youtu.be/-ER2jqVE6jQ) donde se visualiza la importancia de la implicación de los padres en las comidas familiares para la buena educación de los hijos. De una manera divertida y creativa la multinacional sueca vuelve a resaltar la importancia de la familia. En este caso las cenas en familia son una oportunidad para aprender y tener menos deberes.

Desgraciadamente los padres actuales tienen difícil la conciliación laboral y familiar con serias dificultades para ayudar a sus hijos en los deberes escolares. Este tipo de anuncios sirven para una concienciación de la necesidad de esa conciliación.

El 98% de la población balear vive en familia, y la familia ha dado durante la crisis una gran lección de solidaridad, al demostrar que es capaz de convertirse en el apoyo más eficaz para sus miembros cuando el Estado apenas llega a cubrir sus necesidades.

La conciliación laboral y familiar es uno de los ejes fundamentales en la sociedad actual. Las políticas deben ir acorde a las necesidades que existen en nuestra sociedad, por tanto, es muy importante que se regulen medidas facilitadoras en materia de conciliación laboral y familiar en las normas jurídicas y en el marco de la negociación colectiva, así como que se impulsen políticas de concienciación sobre la falta de reemplazo generacional de la sociedad balear.

En esa misma línea,me gustaria señalar que, ante estos desafíos, prestar apoyo a las familias es más importante que nunca, ya sea para la persona joven que busca un empleo y está viviendo con sus padres, como para los abuelos que dependen de sus hijos en materia de vivienda y atención, y para los muchos miembros de las familias numerosas que asumen la responsabilidad de cuidar a los niños.

Hay muchas familias que están asumiendo cargas derivadas de situaciones de escasez o enfermedad, sin hacerse notar y tienen gran dificultad para conciliar trabajo y familia aprendiendo a dar calidad al tiempo, ya que no tienen cantidad. Hay que pedir al Govern la elaboración de una Ley de Conciliación Familiar de Baleares para facilitar la insustituible labor de madres y padres en la educación de sus hijos.