El presidente en Baleare¡s de esta agrupación, Joan Alemany, ha defendido este martes que la moratoria que prevé aprobar el Parlament en el pleno del jueves no debería aprobarse mediante una disposición adicional a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y ha subrayado que, además, esa media es "innecesaria". "La ley de Ordenación del Suelo Urbano (LOUS), en su disposición adicional octava prevé la exención de la implantación de la red de alcantarillado excepcionalmente en núcleos que no dispongan del mismo sin contemplar ningún plazo", ha dicho Alemany, según ha informado Aepuos en un comunicado. Ha insistido en que su asociación "no es contraria" a la moratoria, pero sí a la fórmula jurídica escogida para su implementación, por lo que aboga por una modificación de la LOUS.
A su juicio, la iniciativa del Govern pactada con patronales de la construcción, la Felib y la mayoría de grupos parlamentarios es "una medida promovida con urgencia y poco meditada para acabar con una problemática que se arrastra desde hace años".
Alemany ha criticado "la pasividad del Govern, que tuvo oportunidad de regular la nueva moratoria en los decretos de medidas urgentes en materia urbanística que aprobó el pasado mes de enero. El hecho de no hacerlo denota una total falta de previsión". El presidente de Aepuos Baleares considera que el plan de etapas previsto "premia a los ayuntamientos con más prórrogas" en lugar de establecer "medidas coercitivas" para que cumplan con los plazos legales y ejecuten las redes de saneamiento.