POLÍTICA

Fracasa el golpe de Estado en Turquía con 265 muertos y 2.900 detenidos

Control

Redacción | Sábado 16 de julio de 2016
El Servicio de Inteligencia de Turquía ha dado este sábado por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición. El balance habla de 265 muertos y más de 2.800 golpistas detenidos.

El ejército turco aseguró este viernes noche que tenía el control del país después de tomar la televisión pública, el aeropuerto internacional Ataturk, infraestructuras básicas como los puentes sobre el Bósforo y el palacio presidencial.

"Sería un golpe de estado en toda regla!, como admitió el propio primer ministro Binali Yildirim en una comunicación en la que aseguró que se trata de un "grupo perteneciente a los militares". Los golpistas tomaron incluso como rehén al jefe del Estado mayor, Hulusi Akar.

Aunque las autoridades llamaban a la calma y aseguraban que mantenían el control, lo cierto es que el Parlamento fue rodeado por tanques y, según informó la agencia Anadolu, fue alcanzado por una bomba tirada desde un avión. Además, se escucharon disparos en los alrededores del aeropuerto y explosiones cerca del edificio del Estado mayor. Miles de personas salieron a las calles en Estambul con banderas turcas, después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan convocara al pueblo a manifestarse contra los golpistas.

En un comunicado oficial, las autoridades decían que se trataba de un "ataque contra la democracia turca" y que la declaración de golpe de Estado "no había sido autorizada por el comando militar", para dejar claro que la cúpula militar no apoyaba la rebelión. Por su parte, Binali Yildirim publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que pedía a la población que mantenga la calma.

Numerosos disparos y explosiones se escucharon en Ankara cerca de la dirección nacional de Seguridad y enfrente de la sede de la televisión pública TRT, mientras que en Estambul ha habido heridos en un enfrentamiento entre soldados y manifestantes contrarios al golpe de Estado, según han informado las emisoras turcas. Además, se registró una fuerte explosión en el centro de la unidad especial de la Policía en la región de Golbasi en Ankara, en la que habrían fallecido al menos 17 agentes, informó la emisora CNNTürk, cuyas instalaciones habrían sido ocupadas por un grupo de soldados golpistas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas