ECONOMÍA

Los payeses auguran una "muy buena campaña de almendra"

La temprana floración de los almendros no perjudica la producción

La prevén vender a entre 5 y 7 euros

Redacción | Lunes 20 de junio de 2016
Los payeses y cooperativas de Mallorca hablan ya de una "muy buena campaña de almendra" este año. Aunque las altas temperaturas hicieron florecer los almendros semanas antes de los que es habitual, aseguran que no ha afectado "a penas" ni a la cantidad ni a la calidad del fruto seco. Respecto a los precios, a la espera de lo que pueda suceder, prevén que oscilen entre los 5 y 7 euros. En ningún caso hablan de repetir los de la campaña pasada que fue "excelente" y por la que se llegaron a pagar hasta 8,50 euros por kilo.

La almendra cultivada en Mallorca es especialmente dulce y destaca por tener un alto contenido en aceite, lo que la hace superior en calidad a otras almendras procedentes de otras regiones. Paises como California siguen especialmente interesados por este producto que parece que, también este año, seguirá dando un respiro económico a los payeses y a las cooperativas de Mallorca.

Los meses de agosto y septiembre son lo de mayor movimiento respecto a la recogida de la almendra mallorquina. La Asociación Europea por la Innovación (AEI) de agricultura productiva y sostenible, pretende acelerar la innovación en el sector y en el medio rural, así como su divulgación y diseminación adaptando la oferta científica a la demanda sectorial.

Las almendras se comercializan enteras, sanas, secas y limpias, y de un calibre superior a 12 mm en el eje transversal máximo de la sección ecuatorial. Sin lesiones de hongos, parásitos o insectos y sin enranciamiento u olores o sabores extraños.


Noticias relacionadas