Ante ello, el PSOE exige al Ministerio de Fomento que "escuche y respete a la ciudadanía de Baleares" y que, en ningún caso, recorte el descuento de residentes; ya sea mediante la reducción de la partida presupuestaria asignada o con la fijación de un máximo bonificable de los billetes.
Se trata de que el Gobierno Rajoy "entienda, de una vez por todas, que el transporte aéreo y marítimo es esencial para Baleares" y que garantizar la accesibilidad a precios razonables es su obligación constitucional.
Asimismo, señalan que, si por el hecho de estar en funciones el Gobierno del Estado no ha podido introducir ninguna de las mejoras en las condiciones de la declaración de servicio público de los vuelos con Madrid reiteradamente demandadas por instituciones y entidades de Baleares, "le demandamos que como mínimo no tome decisiones que serían claramente perjudiciales para la ciudadanía y tejido económico de las Islas".
Además, los socialistas esperan que el PP de Baleares -así como el resto de grupos- también sumen esfuerzos "para evitar que se recorte el descuento de residentes y para facilitar el sistema de bonificación que se decida desde las Islas, tarifa plana incluida".