El Director General de Emergencias e Interior, Pere Perelló, junto con la Directora General de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, ha presidido este martes la reunión de coordinación del Plan Infobal en que intervienen todos los organismos con competencias en la prevención y la extinción de incendios forestales para hacer frente a la nueva temporada de alto riesgo que empieza día 1 de mayo, y que se alargará hasta el 15 de octubre.
La DGEI contará también con el personal de la Unidad Operativa de Emergencias, con 6 técnicos y 7 agentes en las Islas y el apoyo de las Agrupaciones de Protección Civil, con 696 voluntarios en Mallorca, 128 a Menorca, 160 en Ibiza y 39 en Formentera.
Durante los próximos seis meses estarán vigentes las normas sobre el uso del fuego que se establecen en el Decreto 125/2007, de 5 de octubre. No hay que olvidar de que el riesgo de incendio forestal en las Islas Baleares es muy elevado a causa de la dispersión de las viviendas y la elevada afluencia de personas en terrenos forestales. El año pasado, el IBANAT registró 77 incendios, que quemaron 108 hectáreas en todas las Islas Baleares.