Uno de los rincones naturales más apreciados de la isla
El juzgado ha desestimado su recurso
EFE | Jueves 31 de marzo de 2016
El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma ha desestimado el recurso que presentó la empresa Cala Tuent SA que solicitaba más de 13 millones de euros en indemnizaciones por la desclasificación de la zona litoral del municipio de Escorca del mismo nombre.
La empresa recurrió después de que el Consell de Mallorca denegara la reclamación por responsabilidad patrimonial por 13.504.195 euros, ha informado la institución insular en un comunicado.
Según la sentencia, no se cumplen los requisitos previstos en la ley para admitir dicha reclamación.
La institución insular ha destacado que, con esta decisión judicial, ya son varias las sentencias que deniegan indemnizaciones millonarias a los propietarios de terrenos desclasificados, lo que implica que "proteger el territorio de Mallorca no le supone al Consell tener que pagar indemnizaciones".
En diciembre de 2004, se aprobó definitivamente el Plan Territorial Insular de Mallorca que clasificaba como suelo rústico los polígonos 2 y 6 de Cala Tuent (Escorca), que hasta ese momento, se contemplaban como suelo urbano en las Normas Subsidiarias de Escorca, aprobadas con prescripciones en 1993.
La entidad Hotel Cala Tuent SA recurrió la decisión del Consell de desclasificar Cala Tuent. En febrero de 2010, el Tribunal Supremo ratificó la protección de Cala Tuent desestimando el recurso, porque la clasificación como suelo rústico era conforme a derecho.
El Supremó avaló la actuación del Consell para proteger un espacio con un evidente valor natural, ecológico, medioambiental y paisajístico y apuntó la atribución que se da al Plan Territorial como herramienta para desclasificar suelos urbanos y determinar un modelo territorial de contención del crecimiento.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas