EDITORIAL

Poco recorrido de la CUP en Balears

Jueves 10 de marzo de 2016

La entrevista a Anna Gabriel que este digital publicó este miércoles pone de relieve a una personalidad pujante de la política catalana que actualmente es diputada y portavoz de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) en el Parlament de Catalunya. Desde un feminismo radical, sus planteamientos políticos independentistas (habla de liberación nacional como motor de transformación) son revolucionarios y rupturistas, sin ambages ni matices. Habla claro y defiende sus ideas con vehemencia y con honestidad, lo que siempre es de agradecer.

El anticapitalismo y el independentismo de los que la CUP hace gala son absolutamente residuales en las islas

Además, y eso es aún más de elogiar, su diagnóstico del papel de la CUP en Balears es muy acertado, porque pese a defender que en Balears se dan las condiciones para que la CUP progrese como lo ha hecho en Catalunya, también reconoce que habría que esperar años o incluso ciclos electorales para tomar la decisión de presentarse a unas elecciones en Balears. En efecto el anticapitalismo y el independentismo de los que la CUP hace gala son absolutamente residuales en las islas y aunque hace años que trabaja para expandir su influencia, con toda legitimidad y coherencia, hasta ahora el éxito cosechado ha sido escaso.

En todo caso sería absurdo negar que hay mucha gente que mira con mucho interés lo que sucede en Catalunya, pero la realidad social y política del archipiélago hoy por hoy es absolutamente distante al de nuestros vecinos del principado.


Noticias relacionadas