La desaparición de grandes cadenas de agencias de viaje como Marsans o Viajes Iberia, así como una gran empresa como Orizonia, dejó en la calle a muchos profesionales que tras un tiempo de impass han vuelto al mercado a través de la creación de pequeñas agencias. Una gran mayoría de ellas bajo el formato de franquicias, tal y como explica el presidente de AVIBA a mallorcadiario.com, Toni Abrines.
"La desaparición de grandes redes como Marsans, Viajes Iberia o incluso Orizonia, hizo que muchos profesionales quedaran sin trabajo y que poco a poco se hayan decidido a abrir pequeñas agencias en formato franquicia en su mayor parte".
Una situación que ha hecho que tras un par de años de desaparición de puntos de venta de las calles de Balears, durante el último año haya habido un cambio de tendencia a la alza. Un detalle sobre el que Abrines incide. "No es que haya habido un afloramiento de nuevos puntos de venta de nueva creación, conpersonal nuevo, sino que la cantidad de profesionales que quedaron en la calle sin trabajo se ha recolocado con pequeñas agencias franquiciadas en las que conservan a los clientes que ya tenian en sus anteriores puestos de trabajo".
Abrines también descarta que la gente haya cambiado de hábitos y haya vuelto a las agencias en detrimento de Internet. "Internet está allí desde hace ya más de 10 años. Aunque en la venta de billetes para vuelos de avión y barco, si que han desplazado de manera clara a las agencias físicas, se ha quedado allí. Cuando un cliente busca un paquete completo sigue acudiendo a su agente de viajes de confianza. El 90% de los paquetes de viaje que se venden se gestionan en una agencia de viajes física", explica.