El PP dice que ésto es "intervencionismo"
El Parlament aprueba una PNL
EFE | Jueves 25 de febrero de 2016
El Parlament ha aprobado este jueves una iniciativa de Més para que, en el baremo de los hoteles para lograr su categoría, se puntúe también la calidad del trabajo que ofrecen a sus empleados, caso de las camareras de piso.
La iniciativa, defendida por el diputado de Més per Mallorca Antoni Reus, solicita al Govern que revise este decreto para que se tenga en cuenta el impacto social y laboral sobre el sistema de calificación de categorías de los establecimientos turísticos.
MÉS quiere que se establezcan tanto las condiciones mínimas y "los impactos positivos que se puedan establecer por encima de éstas", según ha informado en un comunicado este grupo parlamentario.
La propuesta del grupo econacionalista ha contado con el apoyo de PSIB y Podemos, el PP ha votado en contra y el PP y C's ha votado en contra.
La iniciativa persigue que el actual marco normativo de clasificación de los establecimientos turísticos que regula el decreto 20/2015 contemple la calidad laboral que genera un establecimiento a la hora de establecer la baremación de categorías, de la misma manera que ahora están incluidos aspectos como los servicios con que cuenta el establecimiento, o las medidas de eficiencia energética que aplique.
En los últimos años, lamenta MÉS, los nuevos récords de turistas no han tenido una correspondencia directa con el aumento de las plantillas de los hoteles, sino que "se han precarizado cuando no reducido, mientras que han crecido los beneficios empresariales".
Ejemplo de ello es que colectivos como las camareras de pisos han tenido que hacer muchas más habitaciones en menos tiempo, mientras que los establecimientos comercializados en la modalidad del todo incluido ha habido una tendencia a cubrir los mismos servicios con menos personal, denuncia MÉS.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas