Dols ha sido decano de la facultad de Filosofía y Letras de la UIB en dos mandatos diferentes. Concretamente, desde 2004 hasta 2007 y desde 2012 hasta hace muy pocas pocas semanas. Su larga trayectoria dentro de la institución hace que conozca en profundidad su historia y por ello manifiesta su malestar con el hecho de que se haya optado por crear la facultad antes de aprobar la implantación de los estudios. El exdecano explica que la facultad de Psicología y la de Educación "se crearon varios años después de que se empezaran a impartir los estudios". Según la opinión de Nicolau Dols, la "estructura" que se crea con la facultad "nos costará dinero" y reitera que podría haberse hecho de forma diferente.
Posible repercusión en otros estudios
Por otra parte, el exdecano también admite que en los último años se ha vivido un "retroceso en cuanto a personal docente estable en la UIB y, más específicamente, en cuanto a la calidad de los contratos que se ofrecen". Explica que, cuando se jubila un docente titular se "tiende a cubrir la plaza con hasta tres contratos parciales de profesores asociados que cobran mucho menos porque no hay presupuesto para más; con ello se cubre la necesidad docente pero no la investigadora".
Nicolau Dols piensa que "en principio la facultad de Medicina no comprometerá los recursos del resto de grados de la UIB si existe un contrato-programa diferenciado para estos estudios que se mantenga pese a los cambios de gobierno que pueda haber a medio plazo". Aunque asegura que eso está por ver: "Alguien nos tiene que convencer de que el Govern será solvente".