EDITORIAL

Una apuesta decidida por la calidad

Viernes 22 de enero de 2016

La Feria Internacional de Turismo Fitur ha puesto de manifiesto que nuestra comunidad autónoma ha hecho una apuesta decidida por la calidad. Esta apuesta, que ha venido de la mano de las empresas con la colaboración de las Administraciones Públicas, ha permitido posicionar a nuestra industria turística en un segmento del mercado de gama media-alta, por así decirlo.

Cuando hace ya algunos años se optó por menos turistas y de más poder adquisitivo, esto es un turismo de mayor calidad, toda la industria sabía que eso vendría de la mano de la modernización, de la formación del personal y de la especialización. De la innovación, en definitiva. Sólo así Balears sería capaz de atraer más visitantes y de mayor capacidad de gasto.

Ahora hay un turismo deportivo, un turismo cultural, un turismo gastronómico, un incipiente turismo de salud y bienestar, etc.

En los últimos tiempos se ha producido una evidente y notoria transformación de la planta hotelera. Dos ejemplos claros son los establecimientos de la cadena Meliá en Calvià e Iberostar en Playa de Palma. Este incremento de la calidad no es únicamente una cuestión teórica ni de buena imagen. En absoluto. Se trata, además, de mejorar la rentabilidad del negocio ya que los turistas que optan por estos hoteles y por estas zonas concretas pagan más por sus estancias, gastan más dinero al día, tienen mayor poder adquisitivo y por tanto todo el negocio turístico, ya sea hotelero o de la oferta complementaria, resulta beneficiado en su conjunto.

Balears ya no vende únicamente sol y playa. Ahora hay un turismo deportivo, un turismo cultural, un turismo gastronómico, un incipiente turismo de salud y bienestar, etc. Claro está que aún hay mucho que hacer en este campo y que aún resiste una pequeña porción de los negocios turísticos que resulta obsoleta, pero los empresarios que aún no han dado el salto poco a poco lo harán a poco que se les convenza de lo adecuado que resultará para sus establecimientos y sus empresas optar por la innovación. Con estímulos positivos todos acabarán dándose cuenta de que este es el camino para fortalecer la industria turística balear y la prosperidad de nuestra tierra.


Noticias relacionadas