El Grupo Parlamentario Popular (GPP) considera que la 'cesión' del escaño del senador autonómico Francesc Antich a ERC en el Senado "constituye un fraude de ley y un engaño" al Parlament, y por ello ha registrado la solicitud de su comparecencia por vía de urgencia para dar las explicaciones correspondientes en la Cámara balear.
Para la portavoz del PP, Marga Prohens, la figura del senador autonómico "se debe al Parlament, porque es la mayoría de la Cámara quien así lo decidió".
Por eso, "es muy grave que Antich, en su condición de senador autonómico, se preste a formar parte de ERC durante unos días para que esta formación pueda tener grupo parlamentario", ha lamentado al respecto.
Prohens ha calificado esta actuación como "un hecho muy grave", con el añadido de que además se emplea "para dotar de estructura y financiación institucional al grupo parlamentario que lidera la ruptura de Cataluña con España y cuyos senadores juraron el pasado miércoles acatar la Constitución hasta que se constituya la Republica Catalana. Con esta decisión, Antich está contribuyendo a esa ruptura de España".
Por eso, el GPP ha solicitado la comparecencia inmediata del senador autonómico Francesc Antich en el Parlament para dar las oportunas explicaciones.
Según ha dicho Prohens, "más allá de lo que permita el reglamento del Senado, se trata de una cuestión que tiene que ver con la figura del senador autonómico y lo que éste representa".