Así, en un comunicado explican que era necesario revisar y desarticular "una buena parte del articulado de las leyes turísticas y agrarias que sometían claramente el territorio a los intereses de los hoteleros y grandes terratenientes".
El GOB celebra especialmente el fin de los artículos que afectaban sobre todo al suelo rústico con estas dos leyes (promoviendo nuevos usos, urbanización, equipamientos y actividades complementarias) devolviendo las competencias urbanísticas a la Conselleria de Territori, y también que se hayan paralizado las amnistías a los infractores en forma de legalizaciones sistematizadas por ley, o hechas con la excusa de la modernización de los establecimientos hoteleros", afirman.
No obstante, desde la organización ecologista protestan ante la no retroactividad del decreto ley. Buena parte de los proyectos que ya han iniciado su tramitación
en ayuntamientos y otras administraciones al amparo de las disposiciones de las leyes agraria y turística, continuarán su tramitación.
"Igualmente el hecho de que el decreto sólo suspenda, no es una garantía definitiva como lo hubiera sido una derogación directamente del articulado perverso del govern Bauzá. Esperamos que esta suspensión no se levante en los próximos años por el retraso en las modificaciones de las respectivas normativas sectoriales que ya se ha anunciado", afirman.