OPINIÓN

¿Volverán los líos?

Tomàs Ibarz | Domingo 10 de enero de 2016

Ninguna formación política de Balears ha movido un sólo dedo para prepararse ante una hipotética -y hoy, más que probable- repetición de las elecciones generales. Pongamos, de entrada, que da un poco de pereza a todo el mundo -políticos y votantes- volver a pasar por una campaña electoral y unas elecciones para lo mismo que ya votamos el 20D. Pero si el panorama no se despeja y se firma una disolución de las cámaras que se van a constituir la próxima semana, se pueden dar situaciones interesantes, al menos en las islas.

mallorcadiario.com ya ha publicado esta semana que en el PP hay quien piensa que la lista con la que se presentó bajo el liderazo de Mateu Isern no tiene por qué ser inamovible. Se pide, por ejemplo, recuperar "por justicia" a Pere Rotger para la lista al Senado. Y si quieren morbo, esperen a ver qué va a hacer Álvaro Gijón. Si es inteligente- -que lo es-, no aspirará a unas hipotéticas nuevas primarias. No se esperan más sorpresas, pero el PP es el PP y está como está en Balears.

Las dos únicas formaciones que apuntan a repetir sus listas en las islas son Podem y Ciudadanos. Los primeros, porque el resultado con Juan Pedro Yllanes fue escandalosamente bueno. Y Ciudadanos repetirá porque no parece que vaya muy sobrado de banquillo. Navarro repetiría.

Dos casos para estar atentos. El primero, en casa del PSIB. Tras los malos resultados obtenidos, ¿Volverán a confiar en Ramon Socías? No hay muchos que en el partido que estén por la labor. Parece que al médico sólo le salvaría que Ferraz ordenara repetir todas las listas. Ya veremos si en ellas estará Pedro Sánchez.

Y lo de Més puede ser divertido. No obtuvieron representación. O sea, fracaso. Antoni Verger no quiere repetir de candidato y dice públicamente que lo mejor que puede hacer Més es confluir con otras fuerzas de izquierdas, todas menos los del PSIB. Ahora faltará ver si Podem los quiere en su exitosa lista. Y si es así, Més tendrá que rehacer totalmente su discurso, aquél que decía que serían con un diputado la única voz de Balears en Madrid. Su voz, diluida en una lista con otros se oiría con sordina.

De momento, Rajoy por un lado y Sánchez por otro se siguen resistiendo a lo que parece evidente. En primavera volveremos a las urnas. Y aquí volverán los lios.


Noticias relacionadas