EDITORIAL

Nueva etapa política

Lunes 21 de diciembre de 2015

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Balears y también en toda España. Sin embargo hay una fuerza política que merece ser señalada como la auténtica vencedora, tanto moral como políticamente. Se trata de Podemos, la formación de los círculos que en dos años escasos de vida han logrado auparse hasta el liderazgo de la izquierda por encima de un partido centenario como el PSIB.

A la vista de los resultados es llamativo que el Govern de les Illes Balears esté en manos de la 3a y 5a fuerzas más votadas

El gran derrotado es justamente el PSIB-PSOE, pero no solamente. También las dos formaciones nacionalistas Més y el Pi han sufrido un duro revés. Toni Verger y Jaume Font han vuelto a pinchar, como siempre en unas elecciones generales, donde el voto es ejercido en clave nacional. Pero como apuntó el candidato de Més han conseguido que todos los partidos planteen la necesidad de trabajar por una mejora de la financiación autonómica y ser más combativos en la defensa de los intereses de las islas.

Así pues y como señaló el cabeza de lista del PP al Congreso, Mateo Isern, el PP ha ganado y ha logrado parar la caída que indicaron los resultados de las elecciones europeas, autonómicas y municipales. Isern ha logrado un buen resultado, dadas las difíciles circunstancias.

A la vista de los resultados es llamativo que el Govern de les Illes Balears esté en manos de la 3a y 5a fuerzas más votadas. O para decirlo de otro modo, los dos partidos que suman más del 50% de los votos, no están en el Govern autonómico, con lo que ello supone de déficit de respaldo social, cosa que no puede se obviada.

Si una cosa queda clara clara es que, como se preveía, se abre una nueva etapa política en España. Está claro que hay un cambio social que pone fin al bipartidismo que ha sido la seña de identidad del sistema político español de los últimos 37 años. Todos los partidos deberán ser conscientes de esta nueva realidad y de la importancia del diálogo en la búsqueda del consenso para sacar adelante las diferentes iniciativas políticas que permitan al país avanzar.


Noticias relacionadas