En palabras de Durán, “han bastado dos semanas para que todos los ciudadanos se den cuenta de que el sistema no funciona y de que, además, la campaña organizada por el Ajuntament no ha cumplido sus objetivos”. Desde el partido popular destacan que la campaña que Cort ha desarrollado a lo largo de estas últimos quince días, desde la entrada en vigor de la nueva normativa, el pasado 1 de diciembre, ha costado a las arcas municipales la cantidad de 48.000 euros. La portavoz del PP, afirma que "los resultados no han justificado su elevado coste".
A su juicio, “debió apostarse por un mensaje más educativo y cívico para que la gente asumiera su responsabilidad de mantener limpia la ciudad con el esfuerzo de todos. Sin embargo, la realidad es que el único mensaje que ha quedado claro a los usuarios es que a partir del 1 de diciembre pueden depositar los enseres en plena calle”.
En esta línea, la líder de la oposición en Cort ha exigido a la regidora de Ecologia, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, que en su condición de presidenta de Emaya, "dé marcha atrás cuanto antes al nuevo sistema de recogida de trastos viejos".