Puede parecer extraño que exista una disputa en torno a la receta de las tradicionales ‘panades’, pero así es. Antonia Suñer ha denunciado a los medios de comunicación y a través de su blog que un alumno de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (EHIB) ha plagiado recetas suyas y que la propia escuela ha cobrado 25 euros para asistir a un curso donde un profesor las explicaba.
Dispuestos a obtener más información, mallorcadiario.com se puso en contacto con la Escola d’Hoteleria cuyo director José Luis Mateo explicó que la principal receta en cuestión es la de las ‘panades’ para celíacos. Ante el cuestionamiento de la autoría de una receta tan tradicional como la de las ‘panades’ -incluso siendo para celíacos- el alumno acusado de plagio afirma que la receta que publicó la aprendió de su abuela. Mateo explica que el hecho que se trate de una receta para celíacos sólo significa que la harina tradicional se debe cambiar por otra especial, pero respetando las mismas proporciones.
También se desmiente que la EHIB haya obtenido algún tipo de lucro al respecto, puesto que el dinero que se cobró a los asistentes al curso de recetas fue para sufragar los gastos de material del mismo.
En todo caso, y con el objetivo de salvaguardar el nombre del estudiante y de la Escola d’Hoteleria, José Luis Mateo tiene previsto mantener una reunión con Antonia Suñer para tratar de apaciguar las aguas y exponer que la receta de las ‘panades’ no ha sido plagiada.