SOCIEDAD

Los "Volvo" no atropellarán cicilistas

sociedad | nuevo sistema

Jueves 16 de mayo de 2013

En 2020 ninguna persona fallecerá a causa de un modelo firmado por Volvo. Este es el ambicioso objetivo que se ha marcado el fabricante sueco, cuya principal preocupación siempre ha sido la seguridad. El último capítulo en su tecnología lo protagoniza el sistema de ‘Detección de ciclistas con frenada automática’, que evitará la siniestralidad en este cada vez más numeroso actor vial. A partir del próximo mes de julio, todos los modelos Volvo que se vendan en España dispondrán de esta tecnología.

Actualmente en nuestro país circulan a diario en bicicleta tres millones de personas y, según datos europeos, un 50 por ciento de los mismos fallece a causa de un accidente de tráfico. Por este motivo, Volvo, siempre a la vanguardia de la tecnología en pos de la seguridad, ha perfeccionado sus sistemas de frenada y detección automática del vehículo. Lo hace a través de un mejorado software que es capaz de procesar la información con mayor rapidez que el ojo humano y, asimismo, reaccionar ante situaciones específicas como el de un vehículo con una trayectoria zigzagueante.

Esta tecnología se sirve de un radar integrado en la parrilla del vehículo, así como de una cámara ubicada en el retrovisor y una unidad de control central. El ‘sistema sensorial’ de esta tecnología se encarga de recoger la información del exterior de forma continuada, mientas que el ‘cerebro’ la procesa. En caso de que un ciclista que se encuentre circulando delante de nosotros haga un movimiento brusco, el sistema actúa frenando de manera inmediata y automática el vehículo. Este sistema es tan inteligente que es capaz de detectar con que nos cruzamos: un peatón, otros vehículos o ciclistas.

Ha sido en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona donde se presentaba ayer esta tecnología en nuestro país, fijando su llegada a todos los modelos de la gama Volvo para el próximo mes de julio. 

TEMAS RELACIONADOS: