El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha asegurado, respecto al anteproyecto de Ley del aborto que promueve el Gobierno, que esta normativa lo convierte en "delito", y supone "un retroceso ideológico", que responde a los intereses de los sectores más reaccionarios y a las presiones de la Conferencia Episcopal".
La secretaria de Política Social e Igualdad en Baleares, Eva Cerdeiriña, ha afirmado este sábado que esta reforma de la normativa "niega y penaliza el derecho de las mujeres a decidir libremente y de manera responsable sobre su maternidad".
En un comunicado, ha mostrado su "más contundente rechazo" a esta futura norma porque, según critica, "supone un ataque frontal contra la libertad, la dignidad y la integridad de las mujeres".
Así, se ha mostrado en contra de las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en las que aseguró que la nueva normativa "prohibirá el aborto por discapacidad del feto" y, además, "el peligro sobre la salud física o psíquica de la mujer deberá acreditarse".
Cerdeiriña ha asegurado que con esta nueva norma el aborto se volvería a considerar "delito", hecho que "eliminaría derechos básicos de las mujeres distanciándonos de la mayoría de las legislaciones europeas que sí reconocen la libertad y la capacidad de las mujeres para decidir".
Así, ha censurado que supondrá una doble discriminación "por razón de género y por clase social" y ha recordado al Ejecutivo central que "en un estado laico y democrático", su responsabilidad es la de ser "garante de los derechos fundamentales de las mujeres."