La Policía Local de Palma ha detenido, con motivo de un operativo de control de la seguridad ciudadana realizado el pasado día 11 en la Avenida de México, a un hombre -de nacionalidad española y 33 años- que llevaba dentro de su vehículo más de 40 envases con sustancias anabolizantes, que podían ser destinadas al tráfico ilícito.
Según ha informado la Jefatura Superior de la Policía Nacional en un comunicado, el estado de nerviosismo del detenido, al percatarse de la presencia policial, y su actitud tratando de evadirse del control policial, motivó las sospechas de los actuantes.
Tras la detención, se realizó el traspaso de actuaciones al Cuerpo Nacional de Policía, que inició las gestiones para el esclarecimiento de los hechos y la determinación sobre la procedencia y el destino que el detenido iba a darle a las sustancias intervenidas, instruyendo las diligencias para su posterior remisión a la Autoridad Judicial.
En total, las sustancias intervenidas, cuya prescripción y dispensa en el circuito lícito es exclusiva de los facultativos médicos a través de oficinas de farmacia, ascienden a más de 40 envases.
Éstos contenían ampollas con distintas sustancias anabolizantes, hormonas y esteroides, habitualmente utilizadas en el mundo de determinados gimnasios y el culturismo, donde se lleva a cabo la distribución ilegal de este tipo de sustancias o medicamentos, fundamentalmente del tipo anabolizantes, procedentes generalmente del mercado negro, para incrementar artificialmente el rendimiento físico y muscular.
Por regla general las dosis suelen ser muy superiores a las terapéuticas, aumentando de esta forma considerablemente los riesgos para la salud.