La Agencia Balear del Agua (Abaqua) ha finalizado el puente para cruzar el torrente de Solleric en la localidad mallorquina de Sencelles, con un presupuesto de 260.000 euros, que han permitido resolver las inundaciones y los cortes de circulación en episodios de lluvias.
Precisamente, el director general de Recursos Hídricos de la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, Salvador Padrosa y el director de Abaqua, Jaume Ferriol, han visitado esta mañana el nuevo puente que ha construido Abaqua para cruzar el torrente de Solleric en la confluencia con el camino viejo de Montuïri, concretamente entre las fincas de Son Fred y Son Barrera, tramo en el que el torrente se conoce como sa Torrentera, en Sencelles.
En un comunicado, la Dirección General de Recursos Hídricos ha destacado que esta infraestructura, da respuesta a una larga reivindicación de los vecindarios de los municipios de Montuïri y Sencelles, que desde hace años sufren cortes de circulación en este punto e inundaciones de las fincas limítrofes cuando se incrementa el caudal de agua del torrente debido a las lluvias, incluso de baja intensidad.
De esta manera, ha resaltado que gracias a esta obra, se mejora la evacuación del agua del torrente y se evita que el camino asfaltado quede "intransitable cuando haya lluvias y que se inunden las fincas próximas con el incremento del caudal". Pese a que el puente se abrió a la circulación en el mes de octubre, ha indicado que las obras se acabaron completamente a final del mes de diciembre, de acuerdo con el plazo previsto de seis meses de ejecución.
Por otro lado, la Dirección General de Recursos Hídricos ha detallado que el paso elevado construido es de tipo arco, de 7,9 metros de longitud y de 3 metros de alzada sobre el cauce del torrente. Finalmente, ha recordado que la construcción del puente forma parte de un proyecto de mejora de este espacio, que ha permitido adecuar la rasante del camino para adaptarse a la cota del nuevo paso elevado y reconstruir los muros adyacentes, que se integran al máximo posible en el paisaje rural de la zona.