ECONOMÍA

El precio de la vivienda baja un 14%

economía | tercer trimestre del año en baleares

Viernes 14 de diciembre de 2012

Los precios de la vivienda libre en Baleares bajaron un 14% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, 1,2 puntos por debajo del descenso nacional (-15,2%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

La caída interanual del precio de la vivienda libre en las Islas Baleares registrada en el tercer trimestre es inferior en un punto respecto a la experimentada en el segundo trimestre de 2012, cuando los precios también bajaron un 15%, mientras que en el primer trimestre del año la bajada fue del 14,8% en Baleares.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre de 2012 sobre segundo trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre descendió un 1,6%, siendo, junto a Murcia, la comunidad autónoma cuyos precios han disminuido menos.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda de nueva construcción descendió en el tercer trimestre un 13,2% en tasa interanual en la comunidad balear, mientras que el precio de la de segunda mano cayó un 14,2%.

Además, en relación al segundo trimestre de 2012, el precio de los pisos nuevos bajó un 0,3%, y el de los usados un 2,3%, porcentajes que dan de media un descenso del 1,3% en términos interanuales en el archipiélago balear.

DATOS NACIONALES

A nivel estatal, los precios de la vivienda libre bajaron un 15,2% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, registrando así su mayor descenso desde 2007.

La caída interanual del precio de la vivienda libre registrada en el tercer trimestre se ha ampliado ocho décimas respecto a la experimentada en el segundo trimestre de 2012, cuando los precios bajaron un 14,4%.

De esta forma, ya son 18 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.

En los últimos siete trimestres, el precio de la vivienda ha ido profundizando su corrección, con descensos del 4,1% en el primer trimestre de 2011, del 6,8% en el segundo, del 7,4% en el tercero, del 11,2% en el cuarto, del 12,6% en el primer trimestre de 2012, del 14,4% en el segundo y del 15,2% en el tercero.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre de 2012 sobre segundo trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre descendió un 3,8%, porcentaje medio punto inferior al del trimestre anterior (-3,3%). Desde el tercer trimestre de 2010, el precio de la vivienda viene registrando tasas trimestrales negativas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el tercer trimestre un 13,6% en tasa interanual, ahondando en ocho décimas la caída del segundo trimestre (-12,8%) y registrando así su mayor descenso desde 2007, año en el que arranca la serie del INE.

 

 PUBLICIDAD

 

- venta de pisos en Palma:

http://www.idealista.com/pagina/agencia?codigoUsuario=P08107618 

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas