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500 años de los frescos de la Capilla Sixtina

cultura | están en mal estado

Domingo 28 de octubre de 2012

Los frescos de la Capilla Sixtina cumplen 500 años, probablemente la más sublime expresión del arte humano, que Miguel Angel Buonarroti pintó echado de espaldas sobre un andamio, a casi veinte metros de altura, entre 1508 y 1512. Cuando comenzó, Miguel Angel tenía 33 años y el encargo se lo dio el gran Papa guerrero Julio II della Rovere a instancias del principal arquitecto de la basílica de San Pedro, el Bramante, que quería tender una trampa para demostrar el gran fracaso del escultor y pintor venido de Florencia, donde había surgido el Renacimiento, según el reportaje que publica Clarín.

El 31 de octubre de 1512, Julio II dio un gran banquete en homenaje al embajador de Parma y después se trasladó con 17 cardenales hasta la Sixtina, la más importante de las tres capillas pontificias en el Vaticano. Estaba todo preparado y los visitantes se asombraron cuando se descubrió la bóveda y quedaron a la vista los frescos con La historia de la Creación, Los Antepasados de Cristo, Los Profetas y otros personajes bíblicos, en total más de 300 imágenes.

Hoy, cinco siglos más tarde, otra vez alertan por el estado de conservación de esas maravillas , a las que sobre una pared se agregó 30 años después El juicio universal , que completó la decoración de la Capilla donde desde 1492 son elegidos los papas, aunque en 16 ocasiones debieron consagrar al vicario de Cristo en la Tierra fuera de Roma y en otras siete lo hicieron en Francia, cuando el papado había sido trasladado a Avignon.

La alarma por el deterioro continuo que sufre esta magnífica obra, que tuvo su mejor restauro entre 1980 y 1994, cerrada a la vista del público, reconoce una sola causa: demasiados visitantes . “Hasta veinte mil personas por día, cinco millones al año, que respiran, llevan polvo, transpiran, dejan anhídrido carbono y humedad, alzan la temperatura”. Lo explicó con resignación en una entrevista a Il Messaggero , el director de los museos Vaticanos, Antonio Paolucci.


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