Noticias

Miles de empleos se perderán por los impagos del Govern a las academias

economía | la mayoría de los centros cerrará antes de navidad

Martes 23 de octubre de 2012

La amplia mayoría de las academias que dictan cursos de formación para los parados se verá obligada a cerrar antes de Navidad, debido a que el Govern no les abona las facturas atrasadas, que incluso datan del año 2008. Miles de puestos de trabajo se perderán por estos impagos, según afirmó el portavoz de la patronal del sector CECAP, Pere Guillem Coli, que calificó de “incomprensible e inmoral” la política que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico en esta materia.

Muchos centros de este tipo ya han cerrado, y actualmente quedan operativos unos 60, de los que la mitad está integrado en CECAP, otra parte en Pimem y algunos son independientes. Cada uno de ellos da trabajo, de media, a unas 12 personas, lo que significa que la pérdida de empleos por los cierres se puede cifrar en 4.000 o 5.000, según los cálculos estimativos que ha realizado CECAP.

El Govern adeuda a este sector 13 millones de euros, cifra que no ha sido satisfecha con ninguno de los planes que se pusieron en marcha para pagar las facturas atrasadas, ni a través de ISBA, ni con los créditos ICO, ni con el reciente trasvase del Gobierno de Madrid para satisfacer los pagos atrasados de muchos sectores económicos. "No pedimos ni siquiera estar al día en los pagos, pero sí ser tratados como el resto de sectores, a los que han satisfecho sus deudas más antiguas".

Los cursos de formación que se deben dictar a partir del otoño no han comenzado ni se han convocado, “pese a que el Govern recibió la partida económica correspondiente para hacerlos”, avisó Coli. "De esta manera, la necesaria formación de los parados se quedará desierta"

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas