Baleares vuelve a estar en alerta amarilla por tormentas. El Aemet indica que el sábado dará una tregua a las tormentas pero ha prevenido sobre el riesgo de fuertes tormentas para hoy domingo, y se presume que los chubascos podrían ser muy intensos durante la noche del domingo al lunes.
La semana se iniciará igualmente con lluvias, y paulatinamente el tiempo se irá estabilizando y aumentando las temperaturas.
La intensidad de las lluvias manifestadas durante la jornada del viernes provocaron importantes consecuencias en las vías de comunicación de Mallorca.
El Aeropuerto de Son Sant Joan paró su tráfico aéreo durante aproximadamente una hora debido a la tormenta. De hecho, hubo pasajeros que habiendo conseguido embarcar estuvieron durante hora y media dentro de la aeronave esperando que desde la torre de control se le diera permiso para despegar. 12 vuelos fueron desviados hacia el aeropuerto de Maó.
El Tren de Inca estuvo inoperativo durante unas horas a causa de la inundación de la estación Jacint Verdaguer y de un rayo que afectó al funcionamiento de las líneas según fuentes de la Conselleria de Medi Ambient. Tamién se indudó la estación de Son Castelló y el puente de Eusebio Estada.
Otra zona muy afectada en Palma según confirmó la Policía Local de Palma a este digital fue Son Ferriol. El agua penetró en el interior de numerosos garajes.
En cifras concretas, el Servicio de Emergencias de las Islas Baleares registradó 109 incidencias en Mallorca, sobretodo entre las 15 y las 18 horas. Por municipios, se han tenido que realizar actuaciones en Palma (40), Campos (20), Marratxí (11), Santanyí (10), Sineu (7), Algaida (1), Calvià (4), Consell (1), Escorca (2), Felanitx (3), Llucmajor (2), Petra (3), Pollença (1), Santa Maria (1), Ses Salines (1) y Vilafranca (2).
La mayoría de estos incidentes fueron por inundaciones de viviendas, comercios y vías públicas (59), aunque también se han dado casos de caída de árboles (11), la existencia de obstáculos peligrosos en carreteras (9), caída de objetos (6), asistencias en carretera (4), riesgo de caída de objetos (4), incendios forestales (2) e incidentes en el mar (3).
Igual suerte corrieron los pasos a desnivel del Pont d’Inca Nou bajo la línea del tren donde algún coche quedó atrapado bajo el agua como se puede apreciar en las imágenes. De hecho, los Bombers de Mallorca realizaron muchos achiques en la zona tal y como confirmaron a mallorcadiario.com.
A todo ello hay que sumar las múltiples incidencias domésticas en forma de cortes de luz y dificultad de establecimiento de comunicaciones telefónicas.
En el plano deportivo, la lluvia causó la suspensión del partido de fútbol de Tercera División Felanitx-Manacor.
Las precipitaciones más destacadas que dejó la jornada fueron de 65 litros en Campos, 56 en Ses Salines, 52 en Vilafranca -caídos en sólo 30 minutos-, 35 en el Pont d'Inca, 31 en Palma, 30 en Establiments, 25 en el Port de Sóller y 10 en Manacor. Se registraron vientos que superaron los 100 km/h en algunos momentos.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había decretado para el viernes alerta amarilla en Mallorca por riesgo de precipitaciones y tormentas. Sin embargo, la Serra de Tramuntana, y el sur y poniente de Mallorca estuvieron en alerta naranja hasta las 16 horas. De hecho, en Santanyí y Ses Salines la tormenta cayó en forma de granizo y la carretera de que une Campos con la Colonia de Sant Jordi fue cerrada al tráfico.
La tormenta provocó una bajada de temperaturas de hasta 6 grados.
Los ciudadanos que lo deseen pueden enviar sus imágenes a redaccion@mallorcadiario.com.
Foto: Cecilia Zuccarino