ECONOMÍA

La agroturismos piden la ampliación del tipo de alojamientos rústicos

economía | que se puedan alquilar casas rurales

Domingo 23 de septiembre de 2012

El vicepresidente de la Asociación de Agroturismos de Mallorca, y actual presidente en funciones, Miquel Artigues ha declarado a mallorcadiario.com que “sería bueno” que en Baleares se permitieran legalmente opciones de alojamientos rurales más allá de los agroturismos y alojamientos de interior como sucede en la actualidad. “Esto permite que en la península se pueda alquilar una casa en el campo más barata. Aquí este tipo ni existe”. Esta opción, considera, “no perjudicaría en nada a los agroturismos. Que haya una oferta más generalizada no perjudica para nada, sino que beneficia”

Desde el sector de los agroturismos se empieza a observar los efectos que puede tener la subida del IVA la próxima temporada, puesto que en mercados competidores -como el griego, francés, italiano y portugués- el IVA turístico es inferior. La propuesta que hace Artigues para no perder competitividad es que los establecimientos y las agencias se repartan la subida del tipo impositivo.

En un momento de fin de temporada alta, desde los agroturismos no se comparte la valoración positiva de los hoteleros puesto que, si bien la ocupación ha sido alta, “los agroturismos son establecimientos con pocas habitaciones, las fincas son muy grandes y se necesita mucho dinero para conservación y mantenimiento. La repercusión de los costes sobre cada habitación es enorme. Por tanto, los beneficios han disminuido”. Y tampoco cree que esta rentabilidad se amortice en temporada baja porque, si bien el perfil de cliente no es el de “sol y playa” perjudica la pérdida de  conectividad y “la ocupación de los mallorquines en agroturismos es muy pequeña”.

Por lo que se refiere al intrusismo en el sector, Artigues lamenta que “siguen habiendo muchos establecimientos ilegales, muchos chalets que se alquilan como viviendas vacaciones, sobretodo chalets de extranjeros”, aunque afirma que en la actualidad se incide más en la cuestión.

Artigues lamenta que, pese a que los agroturismos colaboran enormemente en mantener impecable la tradicional "postal de Mallorca" con fincas muy bien cuidadas no reciban ayudas de la Consellería de Agricultura ya que “para recibir ayudas de Agricultura, los ingresos principales han de venir de la agricultura”.


Noticias relacionadas