POLÍTICA

Pujol reclama que España abandone la fórmula del "Café para todos"

entrevista MD | "Catalunya protesta por el trato que recibe"

Lunes 10 de septiembre de 2012

 

El expresidente de la Generalitat de Catalunya ha presentado en Palma el último tomo de sus “Memòries” motivo aprovechado por mallorcadiario.com para cuestionarle sobre la situación del autogobierno en España.

Para Pujol, el creciente movimiento de protesta generado en Catalunya está motivado por “el trato que recibe”, y que por ello, a la manifestación convocada para el martes acudirán tanto “gente que opta decididamente por el independentismo” como “gente que opta por el Pacto Fiscal, y que opta simplemente por decir ‘no queremos seguir recibiendo este maltrato económico, político y de desconsideración’”. El expresidente de Convergència Democràtica de Catalunya presume que la reacción que habrá en España será “muy negativa” hecho que “no ayudará a calmar los ánimos”.

Jordi Pujol asistirá a la manifestación, aunque está de acuerdo con Artur Mas en que éste no participe al no estar convocada ni por la Generalitat ni por Convergència i Unió. Participar le podría suponer inconvenientes en referencia al Pacto Fiscal que ha planteado ante el Gobierno Central.  

De hecho, Pujol considera que Mas sólo debería de dar “nuevos pasos” si el Pacto Fiscal es rechazado en Madrid, y teme que pueda ser rechazado “de malas maneras” puesto que “en estos momentos en la política española se estilan bastante los malos modos y las desconsideraciones”.

El que fuera durante 23 años presidente de la Generalitat se queja de que todos los periódicos “los de izquierdas y los de derechas” son hostiles a Catalunya y que ello explica que en Catalunya “haya una respuesta cada vez más intensa”. Para Pujol, la fórmula adecuada no era el “café para todos” sino que sólo se debería de haber dado a “aquellas nacionalidades con una vocación autonómica muy auténtica”. Por ello, afirma que se debería de abrir un nuevo proceso teniendo en cuenta que “Catalunya ya ha hecho suficientes esfuerzos de aproximación, más los 30 años de esfuerzos para consolidar la Democracia en España”.

Sobre su relación con los políticos de Baleares, afirma haber tenido “especial sintonía con Cristòfol Soler y con Jeroni Albertí.


Noticias relacionadas