La fiscal del TSJB Ana Lamas se incorporará en breve al equipo que conforma la Fiscalía Anticorrupción de Baleares. Juan Carrau, Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán (en la fotografía) contarán con un nuevo miembro, según ha podido saber de fuentes judiciales mallorcadiario.com.
El objetivo no es abrir nuevas investigaciones. Este digital ha podido saber que la intención de la fiscalía es desencallar la multitud de investigaciones y casos que llevan abiertos demasiado tiempo y a los que hoy por hoy no se les puede dar salida.
Anticorrupción vive un auténtico atasco dados los muchos casos que se han ido abriendo en los últimos años. Se da la circunstancia, por ejemplo, de que en el "Caso Peaje" hay varios imputados desde hace más de dos años que no han vuelto a saber nada de su situación. Lo mismo se podría decir de las decenas de piezas separadas del caso "Palma Arena". Jaume Matas aún no sabe en cuántas de ellas está imputado.
Hay investigaciones literalmente paralizadas. Además, en los últimos meses, Anticorrupción también trabaja en la investigación de la ramificación balear de las actividades de "Orange Market" en la que varios miembros del Govern de Jaume Matas -entre ellos, Rosa Estarás y José María Rodríguez- están en el punto de mira.
Por todo ello, la Fiscalía ya pidió tiempo atrás a Ana Lamas su incorporación a Anticorrupción como refuerzo. Su primera respuesta fue negativa. Sin embargo, la presión sobre ella se ha acentuado de tal modo que ya ha aceptado y de forma inmediata se incorporará al equipo de Carrau.
Lamas responde, por su procedencia, al perfil que busca Anticorrupción: proceder de la península es un elemento a favor para evitar posibles afinidfades o animadversiones con los que han sido, están siendo o serán investigados.
En concreto, Lamas, procedente del Centro de Estudios Jurídicos, tomó posesión de su cargo el 22 de abril de 2003, tras ser nombrada por orden del Ministerio de Justicia del 2 de abril de ese año. Posteriormente, y en virtud de Real Decreto 80/2008, de 25 de enero, fue promovida a la categoría de fiscal, cargo del que tomó posesión el 28 de enero de 2008.