La Policía Local ha facilitado estos datos a Europa Press, actualizados hasta el 15 de julio, concretando que de la sesentena de heridos solo uno ha sido muy grave, dos han sido graves, 55 leves, 2 menos graves y 2 reservados.
No obstante, el Cuerpo desconoce cuántos de los 80 accidentes han tenido lugar en la carretera o en las aceras. Una diferencia que no registra, ya que los sucesos con bicicleta se consideran como 'otros accidentes' y no cuentan con un estudio detallado sobre sus características.
Las causas son diversas aunque tampoco se precisa si el culpable ha sido el ciclista u otro vehículo. No obstante, las más numerosas han sido por despiste del conductor (14); por no respetar un ceda el paso (9); por no respetar un semáforo (9); por incorporarse a la vía de forma incorrecta (7) o por conducir bajo los efectos del alcohol (2).
Además, fuentes de la Policía Local han informado a Europa Press que desde el 1 de julio, se han puesto alrededor de 50 multas a ciclistas, de acuerdo con la Ordenanza municipal reguladora de la movilidad de los ciclistas que entró en vigor el pasado mes de abril.
Hasta el 1 de julio, los agentes del Cuerpo local contabilizaron unas 600 notificaciones a ciclistas, a quienes informaban sobre la nueva normativa y las acciones constituyentes de infracción.
Las denuncias hechas hasta ahora han sido, en su mayoría, por circular de manera indebida por zonas reservadas a peatones y por usar dispositivos móviles, como teléfonos o auriculares, durante la conducción.