La Guardia Civil de Palma Nova detuvo a 8 rumanos -4 hombres y 4 mujeres- que formaban una banda de ladrones que actuaba en la zona de Calvià.
Los detenidos actuaban de forma totalmente organizada en zonas turísticas de Palma Nova, Santa Pona y Paguera, en grupos de tres o cuatro personas entre los que siempre había una mujer presente. Cometían los hurtos principalmente en comercios donde se hacían pasar por turistas, así como sobre personas en la vía pública. Mientras dos distraían a dependientes y clientes del comercio un tercero se apoderaba de los efectos sustraídos, que luego entregaba a otro que se hallaba esperando en el interior de un vehículo estacionado en las inmediaciones.
Una vez cometido el hurto o robo se cambiaban de vestimenta con el fin de confundir a las víctimas, posibles testigos y agentes. También cambiaban de lugar por mediación de uno de ellos que se dedicaba a labores chofer.
El operativo que culminó la detención se organizó a raíz de los últimos robos cometidos. Tras numerosas entrevistas con comerciantes se consiguió identificar a los posibles autores, siendo fundamental la colaboración ciudadana tanto de víctimas, comerciantes y empresarios afectados para el esclarecimiento de más de 30 hechos delictivos cometidos por esta banda.
Todos los detenidos residían en hoteles de la zona de S’ Arenal de Llucmajor y Can Pastilla de Palma.