Un total de 4.077 proveedores han comenzado a cobrar las deudas contraídas en los últimos años con los ayuntamientos de Baleares que les debían 298 millones de euros, según la información que el Gobierno ha remitido a los diputados de Baleares en el Congreso y que ha sido recogida por el PP.
En un comunicado, han informado de que son 63 las entidades locales de Baleares que comenzaron a el viernes 1 a pagar las 57.422 facturas enviadas al Ministerio de Economía y Hacienda. En concreto, más de la mitad de proveedores son pequeñas y medianas empresas (un total de 2.831), mientras que 1.093 son personas físicas y 153 grandes empresas.
Según han señalado se van a liquidar en todo el territorio 9.263 millones de euros. Sin embargo, han remarcado que "sigue habiendo alrededor de 1.500 ayuntamientos en el conjunto de España que no se han adherido al Plan para los cuales existe una prórroga hasta el 15 de junio que les permite adherirse, por lo que la cantidad final puede ser superior".
En cuanto a la liquidez que se utilizará para realizar los pagos, esta provendrá de un préstamo sindicado realizado por 26 entidades de crédito, con una aportación del ICO de más del 20% del total.
Asimismo, han destacado que el Gobierno va a cambiar la legislación para que los proveedores que contraten con la administración sean los primeros que no tengan que pagar el IVA hasta que hayan cobrado la factura.