La roda de declaraciones de los testigos del caso Video U ha llegado a su fin. Era el turno de el excontable de Unió Mallorquina Álvaro Llompart así como una serie de trabajadores que, aun prestando sus servicios para la campaña de UM-Palma estaban contratados por empresas del grupo de Miguel Oliver.
Llompart, que asumió en 2008 las cuentas de UM porque “iba con su puesto de director contable del INESTUR” ha declarado que en Unió Mallorquina existían dos cajas contables: A y B. En la B, es decir, la de dinero negro proveniente de comisiones, se llegaron a contabilizar hasta 64.000 euros. Según Llompart, era Maria Antònia Munar quien controlaba este dinero. Ha afirmado que “cree” que eso era así porqué lo oyó comentar a Miguel Ángel Flaquer pero que él no lo vio, de hecho, cuando Llompart recayó en el organigrama de UM el presidente del partido era Miguel Nadal tal y como ha declarado. Llompart pactó hace ya meses con Fiscalía.
Por su parte, los extrabajadores de la red UM-Palma Juan Arrom y Petra Verdú han asegurado que fueron contratados por las empresas de Oliver a través de Eugenia Cañellas, quien les dijo que ello era completamente normal. La tercera testigo, Gregoria Morata, ha asegurado que ella cobraba el dinero en efectivo de manos de Mateo Cañellas o Eugenia Cañellas, ambos con cargos de responsabilidad en vice-presidencia del Consell de Mallorca. Por contrario, Débora Lorente sí que ha declarado haber trabajado por el Consell de Mallorca aun estando contratada por Video U. Su contrato llevaba una cláusula que estipulaba una “cesión de servicios a terceros”.
A petición de la defensa de Maria Antònia Munar ha declarado el exjefe de relaciones de Televisió de Mallorca con la Xarxa de televisiones locales. Manuel Patiño ha declarado como oyó decir que Maria Antònia Munar salía poco en Televisión de Mallorca “porque estaba vetada” y que hubo un momento en que en Unió Mallorquina había una clara fractura entre UM-Palma (Nadal) y UM-Part Forana (Munar).
El último en declarar ha sido el exjefe de Gabinete de Maria Antònia Munar en el Consell de Mallorca y ex director general de IB3 Antoni Martorell quien ha negado en todo momento que el ente público de radiotelevisión pagara parte de su deuda a Video U por mediación de Munar o de Víctor García, sino que lo hizo por la insistencia de llamadas de Miguel Oliver pidiendo cobrar.