El Instituto de Política Familiar (IPF), junto al Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), ha realizado un informe sobre la evolución de la familia con el objetivo de proponer medidas a las Instituciones para que se defienda y proteja el valor de la familia.
Según este estudio, existe un importante déficit de natalidad en Baleares. Desde 2004 la natalidad sólo se ha incrementado en 784 personas. El índice de fecundidad se desploma por debajo del nacional y se retrasa la edad media de maternidad hasta casi los 31 años. Seis de cada 10 mujeres (58,7%) que dan a luz tienen más de 30 años. Estos datos los achacan a que la flexibilidad horaria “sigue siendo una asignatura pendiente ".
Además, en las Baleares los primeros matrimonios se realizan con casi 34 años los varones y 32 las mujeres y casi 9 matrimonios cada día en Baleares se rompen.
Ante estos datos, la asociación presidida por Agustín Buades espera que las instituciones públicas den un paso al frente y se fomente la creación de familias.