Noticias

Ceses por dimisiones

política | bauzá ha protagonizado 4 ceses en poco tiempo

Miércoles 09 de mayo de 2012

No se han cumplido 11 meses de "Govern Bauzá" y ya se han producido 4 ceses o destituciones muy "sonadas". En el mismo periodo de tiempo, y no siempre desde el mismo ámbito, a Bauzá ya le han pedido la dimisión de 4 de sus consellers. Y no es casualidad que los 4 ceses se han producido justamente en las 4 consellerías por las que se han reclamado las 4 dimisiones.

La primera dimisión que se le pidió a José Ramón Bauzá fue la de su Conseller de Presidencia, Antoni Gómez. La oposición puso el grito en el cielo cuando fue nombrado transitoriamente Director General de IB3. Gómez agotó el periodo previsto al frente del Ente Público. Sin embargo, el gerente nombrado en aquella época, Francisco de Borja Rupérez, duró apenas unas semanas. Fue cesado. Estos días, "Diario de Mallorca" da algunas pistas de los posibles motivos.

El resto de ceses por dimisiones o de peticiones de dimisión por ceses ha caído en cascada en las últimas semanas. Hacía tiempo que en el Consulat se recibían duras críticas contra la Consellera de Salut, la ibicenca Carmen Castro. El malestar entre los profesionales sanitarios era muy evidente desde el principio. Sin embargo, a las peticiones de destitución, Bauzá respondió cesando de sus responsabilidades al Director General del IB-Salut, Juan José Bestard. A Castro, el colectivo sanitario le ha vuelto a pedir la dimisión esta semana.

Los partidos de la oposición han pedido otra dimisión recientemente: la del vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló. Fue minutos después de otro cese "sonado", el de la Interventora General de la Comunidad Autónoma. A María Marqués no se le ocurrió otra cosa que contar a los periodistas que las cifras de la deuda autonómica eran superiores a las explicadas, en virtud de un pacto entre Bauzá y la entonces ministra Elena Salgado.

El último caso de "ceses por dimisiones" lo hemos encontrado encarnado en el Conseller de Turismo. Hace una semana se supo que había contratado a su novia, Lourdes Reynés, para la Consellería de turismo. Se pidió la dimisión inminente de Carlos Delgado. Como respuesta, ayer leíamos en el BOIB el cese de Reynés, una semana después de la polémica y sin publicidad alguna.

4 ceses por 4 peticiones de dimisión. Visto así, parece que José Ramón Bauzá protege con firmeza a sus Consellers, aunque las cabezas que tengan que rodar sean otras. Pero esta ultraprotección de sus compañeros de Consell de govern puede acabar tras el Congreso Regional del PP, a celebrar en menos de un mes.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas