Bajo el lema 'Con la Educación y la Sanidad no se juega', y en un acto en el que se han coreado o podido leer consignas como 'Esta reforma para Cospedal', la marcha, convocada por UGT, CCOO y STEI-i partió de la España de Palma pasadas las 19.00 horas.
Durante ésta, el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, consideró que los ciudadanos deben "empezar a hacer algo más" que "salir a la calle" como, según ha dicho, "ocupar el Consolat" o las diferentes Consellerias.
En declaraciones a los periodistas, Bravo opinó que tomar las calles por parte de la ciudadanía "ya no sirve" y "no es suficiente" puesto que actualmente se están recortando "todos los derechos", algo que considera "desproporcionado".
Por su parte, la representante de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, destacó que existe "otra forma para salir de la crisis" diferente a la que están llevando a cabo los Ejecutivos central y autonómico, por lo que ha pedido que "no continúen con los recortes" puesto que éstos "los pagan los más débiles".
En este sentido, criticó que el Govern de José Ramón Bauzá esté aplicando las medidas del Ejecutivo central "sin rechistar ni explicar nada" y ha considerado "imposible" mantener el Estado del Bienestar con los recortes que se van a aplicar que mañana el presidente autonómico anunciará.
Vicens destacó que se deben emprender "medidas de estímulo y no para ahogar más la economía" como es, según ha dicho, el incremento del IVA.
Mientras, el secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, opinó que las medidas que el Govern está llevando a cabo en las islas responden a un "proyecto ideológico" con la finalidad de "desmantelar los servicios básicos". Además, ha censurado que estén "utilizando una estrategia culpabilizadora" hacia los ciudadanos.
Caldentey también hizó hincapié en que los Gobierno central y autonómico están "incumpliendo sus promesas electorales" y que, además, no emprendan subidas de impuestos a las rentas más altas. "Quien paga la factura son los ciudadanos", ha manifestado.
La cita, celebrada a nivel estatal durante el domingo en diferentes ciudades de la geografía española, también contó con la presencia de representantes políticos de diferentes formaciones como PSIB, PSM o EU.
Precisamente, la secretaria general y portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, mostró su rechazo "contundente" ante los recortes que afectan a "cuestiones básicas del Estado del Bienestar". "Utilizan la crisis para cambiar el modelo social" cuando, además, son derechos que se han conseguido durante décadas.
Mientras, el portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, desatacó que la crisis económica "no es excusa" para llevar a cabo "retrocesos sociales" y recordó que Baleares ya invierte menos que otras Comunidades Autónomas en Sanidad y Educación.
Según su opinión, el Govern está utilizando la crisis para privatizar servicios públicos, por lo que ha defendido la necesidad de "salir a la calle para afrontar todo esto". "Hay muchos motivos para salir a la calle, ha habido muchas convocatorias en poco tiempo desde el punto de vista del territorio, de la lengua, de los recortes sociales... Nos esperan tiempos difíciles", ha admitido Barceló.
La cita pretende frenar unos recortes que son "el ataque más grande que hemos recibido los trabajadores y la sociedad española desde la Guerra hasta aquí", ha señalado Bravo.