SOCIEDAD

El Govern cobrará por fondear en determinadas zonas protegidas

sociedad | la cantidad oscilará entre 10 y 20 euros

Redacción | Viernes 20 de abril de 2012

El conseller de Medio Ambiente, Biel Company, ha presentado en Ibiza el Plan de Regulación de los Fondeos en Zonas LIC, Lugares de Importancia Comunitaria, mediante el cual los propietarios de las embarcaciones que fondeen en estas áreas deberán pagar una tarifa diaria de entre 10 y 20 euros, en función de la eslora del barco.

El conseller ha dicho que se cobrarán 10 euros al día a las embarcaciones de hasta 8 metros de eslora que fondeen en una zona LIC. La tarifa será de 20 euros diarios, en el caso de los barcos de entre 8 y 15 metros. Las boyas deberán reservarse con antelación a través de la web www.balearslifeposidonia.eu y los usuarios, como máximo, podrán reservar una boya por embarcación durante dos noches consecutivas, cada seis días naturales.

El objetivo del Plan, según el conseller, es "la divulgación de la importancia de las praderas de posidonia oceánica, así como su preservación".

"Estimamos obtener entre 150.000 y 300.000 euros con esta medida, ya que se prevé que unas 15.000 embarcaciones fondeen este verano en las Zonas LIC. Los tiempos de crisis te obligan a tomar decisiones de este tipo y nuestra mentalidad es que ya no puede ser que estos temas sean gratuitos. Es decir, la gente cuando quiere disfrutar de algo, lo que tiene que hacer es ayudar a mantenerlo", ha manifestado Company.

El Plan de Regulación de los Fondeos en Zonas LIC, dotado con 250.000 euros, prevé, además, la instalación de 284 boyas ecológicas, repartidas en ocho zonas de Baleares de gran valor ambiental, como Ses Salines en Ibiza o es Caló de S'Oli, en Formentera.

El nuevo sistema se aplicará entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y el Govern implantará, además, un sistema de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las normas. Este sistema estará compuesto por ocho barcas, 3 en Mallorca, 2 en Menorca y Formentera y 1 en Ibiza.

Para completar el proyecto, el Govern editará 20.000 folletos informativos en cinco idiomas con información sobre la ubicación de las áreas de fondeo regulado y sobre la reserva de boyas ecológicas. También se ofrecerán consejos para una navegación recreativa responsable.

El Plan se completará con una aplicación que permitirá consultar a través de dispositivos móviles si en una determinada zona se puede o no fondear.

Durante su viaje a la isla, Company también ha visitado las obras de la planta desaladora de Ibiza y ha avanzado que la renovación de la desaladora de Sant Antoni estará finalizada antes de que acabe el año.


Noticias relacionadas