Hoy se decidirá si la escritora mallorquina afincada en Barcelona Carmen Riera es la nueva ocupante del sillón “n” en la Real Academia Española (RAE) dejó vacante el académico Valentín García Yebra. Compite para el puesto con la poetisa malagueña María Victoria Atencia.
A pesar del gran número de puestos que tiene la RAE – 45 letras del abecedario en mayúscula y en minúscula- solamente cinco mujeres a día de hoy ocupan una de estas honorables butacas: Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez y Soledad Puertolas. Riera puede ser la sexta.
Nacida en Palma en 1948, Carme Riera es catedrática de literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre los numerosos galardones que ha recibido por su obra literaria destacan el Premio Ramon Llull de novela por Joc de Mirall en 1989; el Josep Pla y el Premio Nacional de Narrativa por En el último azul en 1994; el Premio de Literatura, concedido por la Generalidad de Cataluña en 2001 por Por el cielo y más allá; y el Premio Sant Jordi de novela por La mitad del alma en 2003. En 2005 l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana reconoció el conjunto de su obra.
La candidatura de Riera ha sido propuesta por los académicos Pere Gimferrer, Álvaro Pombo y Carmen Iglesias.