SOCIEDAD

Protestan contra la reforma laboral porque "crucifica a la clase media"

sociedad | da "más control" al empresario

Miércoles 15 de febrero de 2012

Los sindicatos CC OO y UGT se han concentrado en la plaza Santa Eulàlia para mostrar su rechazo a la reforma laboral aprobada el pasado viernes, ya que "es ineficaz para la economía, crucifica a la clase media" y "ni creará empleo ni parará la sangría de destrucción de la ocupación".

La secretaria general de CC OO, Katiana Vicens, se ha mostrado en contra, ya que "generaliza" el despido "en 20 días por año" y crea un nuevo tipo de contrato que sirve para "maquillar las cifras de temporalidad" bajo la denominación de "contrato indefinido" pero con "un periodo de pruebas de un año en el que se podrá rescindir unilateralmente el contrato, ahorrándose la indemnización".

Según Vicens, la reforma "mancha la negociación colectiva y pretende individualizar las relaciones laborales entre el trabajador y empresario sin que haya control de las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores".

Para la secretaria, la reforma da "más control" al empresario, "desde las modificaciones de las condiciones de trabajo hasta el punto en que pueden modificar el horario y la jornada y los salarios, pudiéndolos aumentar y disminuir de manera unilateral" y, si no gusta, aplicar "la famosa frase 'ya sabes dónde está la puerta'".

Desde UGT, han explicado que la reforma "acaba de un plumazo con las relaciones laborales del país que se sustentaban en el convenio y en el diálogo social y las pone en mano de los empresarios de manera arbitraria".

El secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, ha señalado que "el pacto histórico entre el capital y el trabajo se ha roto por la reforma" y abre "la incógnita de qué va a pasar en este país", ya que "crucifica a la clase media" y vuelve al enfrentamiento entre los dos poderes.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas