La tercera fase del curso de voluntariado internacional del Programa Juventud en Acción, que tiene como objetivo promover el intercambio de voluntarios entre países del sur del Mediterráneo y la Unión Europea mediante la realización de proyectos comunes, ha concluido en Palma.
El curso está enmarcado en el programa Juventud en Acción, financiado por la Comunidad Europea y organizado por la Agencia Nacional Española y el Govern balear, con la colaboración de la Agencia Nacional Francesa y la Agencia Salto-Euromed.
Los voluntarios que han participado se encargarán de apoyar la creación de nuevos proyectos del Servicio Voluntario Europeo, reforzar la cooperación en el marco del trabajo juvenil y establecer redes de trabajo entre las organizaciones participantes.
La tercera fase de este curso se inició el pasado 23 de enero y ha contado con la participación de 24 personas procedentes de España, Francia, Grecia, Marruecos, Argelia, Egipto, Líbano y Túnez, todas ellas vinculadas de manera profesional o voluntaria con entidades juveniles, grupos de jóvenes o entes públicos interesados en la presentación de proyectos en el marco del programa Juventud en Acción.
El curso se inició en Palma en mayo de 2010, y la primera y segunda fase han contado con la participación de 30 alumnos de once países. Durante la experiencia se ha trabajado la vertiente formativa de entidades y futuros voluntarios, se han definido los proyectos de voluntariado y se han implementado en las respectivas entidades de acogida y en los diferentes países. La tercera fase, de evaluación, ha servido para valorar las dos primeras y para dar difusión a los proyectos.
La directora general de Cultura y Juventud balear, Isabel Cerdà, ha asistido al acto de clausura del curso.