El capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, ha negado en sus primeras declaraciones ante el juez las acusaciones de abandonar el barco mientras aún quedaba un gran número de pasajeros a bordo: “No abandoné el barco, es que me caí a un bote salvavidas”.
“Perdí el equilibrio y caí sobre el techo de un bote y no pude regresar porque la embarcación quedó suspendida. Me quedé sobre una roca coordinando las labores de rescate”, ha declarado el capitán del Costa Concordia.
Schettino ha explicado ante el juez que “ni siquiera llevaba puesto el chaleco salvavidas porque mi vida en ese momento no era importante”, tal y como recoge la prensa italiana.
Otro punto por el que ha sido preguntado Schettino, ha sido el motivo de la tardanza para lanzar el S.O.S. aunque el capitán ha dicho haber seguido todos los procedimientos oficiales. “Tras haber sentido el golpe, la embarcación quedó sin luces y sin instrumentos”, se ha defendido Schettino.