El coste de instalación del alumbrado navideño en Palma de Mallorca se sitúa en 237.693 euros, lo que equivale a una media de 66,63 céntimos de euros por cada habitante, y se desplegará 196 horas de iluminación distribuida entre 36 días, según el 'IV Estudio sobre alumbrado navideño en 36 ciudades' dela Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES).
Dicho informe apunta en el caso de Palma a una contradicción en los datos facilitados, puesto que la información remitida este año sobre el coste de instalación indica que los 237.693 euros suponen una reducción del 40% en el gasto cuando el coste indicado el año pasado era de 158.000 euros. "Sorprende que los ciudadanos de Palma tengan que pagar más este año a pesar de la reducción", apostilla el informe.
El estudio también apunta a que el coste de la instalación del alumbrado navideño en Ibiza es de 30,29 céntimos de euros por habitante y se desplegarán 242 horas de iluminación desplegado en 36 días.
A nivel general, las ciudades españolas redujeron un 23 por ciento la media de kilowatios hora consumidos durante el alumbrado navideño, que se enciende una media de 200 horas cada año aunque en algunas capitales como Valencia,La Coruña oLa Laguna el dato aumenta hasta las 300 horas.
Según el documento, los datos evidencian políticas municipales que se mueven "entre la austeridad y el derroche" y apunta que el coste de instalación se han reducido un 18 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Concretamente, Madrid es la que realiza un mayor gasto en cuanto a instalación (2,5 millones de euros), es decir, un 61 por ciento más que Barcelona. Sin embargo, de acuerdo a esta investigación, estas dos ciudades han recortado su diferencia en el coste por habitante en 67 puntos, se ha bajado hasta el 26 por ciento en 2011, debido a la reducción de 18 céntimos en Madrid y al incremento de 12 en Barcelona. Mientras, el coste de instalación es un 26 por ciento más caro en Madrid que en Barcelona y consume 25 horas más.
Además, ADECES califica de "excesivo" el coste de instalación en Málaga, donde a este coste se destinan 840.000 euros, un dato próximo al de Barcelona, que tiene tres veces más de habitantes que Málaga. Igualmente, considera "también desproporcionados" el coste de Ceuta y Melilla, cuyo monto es superior a ciudades como Oviedo o Santa Cruz de Tenerife, a pesar de que tienen una población tres veces menor. En el lado contrario, el estudio destaca la "austeridad" de León, Valencia y Zaragoza.
Por otro lado, sobre las horas de encendido, ADECES subraya que se sigue "lejos" de la propuesta de encendido de la asociación en 2008 que recomendaba un total de 135 horas, frente a la media dela Navidadde 2011, de 194 horas.