comunicación | prensa del día
Xavier Albiac | Lunes 11 de julio de 2011
Leña al fuego: la portada de Diario de Mallorca de hoy tiene como titular importante que “Los funcionarios cobran la paga extra de verano con recortes de hasta 700 euros” y al lado “Un millar de indignados, contra la subida de sueldos del Govern de Bauzá”. Como subtítulo del titular principal se afirma que los funcionarios han perdido un 13 por ciento de su poder adquisitivo por los recortes. Sin embargo, si esa es la noticia para calentar el verano, la que realmente es importante y no es la que ocupa más espacio es la que dice que “La mayoría de los hoteles vacacionales de Mallorca está en venta”. Se trata, desde luego, de la noticia más importante de la historia reciente de la isla dado que es una prueba de cómo está el turismo, de cómo se presenta el futuro, de qué confianza tenemos en el que es nuestro sector más importante, en nuestra única fuente de riqueza. Si los empresarios, los que ven las cuentas de resultados, ponen en venta sus inversiones ¿qué futuro tenemos? La cuestión es de primer orden. Y después chapuzón por la esclerosis; cuarto fichaje del Mallorca o victoria de Alonso en Silverstone.
En la portada de El Mundo: “Ruiz-Mateos hipotecó 20 veces sus siete hoteles de Baleares”. Su objetivo: tapar agujeros de empresas como Elgorriaga o Dhul; el holding logró 137,5 millones con estas operaciones. A una columna: “Cort necesita 6 millones para pagar nóminas hasta fin de año… y en Son pardo el PP también ha encontrado una deuda disparada y el triple de personal”. Dice que el déficit supera el 50 por ciento del presupuesto y lleva meses sin pagar los premios.
La portada de Ultima Hora también va de indignados: dice que “Más de 800 indignados protestan contra la subida de sueldos del Govern”. ¿Se acuerdan de la niña de 18 meses, supuestamente violada? Ha desaparecido de este periódico, afortunadamente. Otras cuatro minucias de deportes completan una portada para olvidar.
El Balears va un poco más allá: el titular de portada dice que “800 indignados critican los sueldos de Bauzá”. Todo lo cual va acompañado por unos pocos titulares de Deportes.
¿Ya están convencidos de que Bauzá se ha subido los sueldos? Pues es mentira. Veamos qué ha sucedido y qué es lo que el Govern ha explicado tan mal que al final va a resultar lo contrario de lo verdadero: el Govern tenía un montón de directores generales en Presidencia, entre ellos el de Comunicación. Esos cargos desaparecen y con ellos sus retribuciones. En su lugar, el encargado de comunicación -por poner un ejemplo que se aplica a los otros casos- ocupará la plaza que antes tenía el segundo en el equipo de comunicación. Esa plaza tenía una retribución muy baja (antes era el segundo, ahora será el jefe del equipo) por lo que han decidido subirle su dotación, pese a lo cual quedará por debajo del antiguo salario de director general. Igualmente, el equipo de más de diez personas se reduce a cinco. Esta es la realidad. Y la impresión que usted y yo tenemos es que el Govern se ha subido los sueldos. ¿A qué es brillante? Pero estas cosas son las que marcan la imagen de un equipo, más allá de cuál sea la verdad. ¿Se dan cuenta por qué es importante tener un equipo competente?
Curioso en La Gaceta las dos imágenes del Rey Juan Carlos antes y después de la operación de rodilla. Ahora el monarca aparece rejuvenecido, sin barba y con unos kilitos menos.
Noticias relacionadas