SOCIEDAD

Receta del día: Aprender a ser 'asertivo'

RESTAURANTE GASTRONÓMICO DE LA SRA. VILAS

Martes 25 de noviembre de 2014
BEATRIZ VILAS.- La asertividad es una receta que utilizaremos para mejorar nuestra comunicación con los demás y será muy importante en la elaboración de “resolución de conflictos”, que trabajaremos dentro de nuestra carta de recetas.

INGREDIENTES: Saber decir que no, amarse a uno mismo sobre todas la cosas, ser uno mismo independientemente de con quien estemos, pero siempre respetando la opinión de los demás y una gran dosis de sinceridad.

ELABORACIÓN: En primer lugar cogeremos el respeto a los demás y le añadiremos una gran cantidad de respeto a uno mismo y comenzaremos a aprender a decir que no cuando debamos de hacerlo. Para ello deberemos de modificar, posiblemente, nuestra forma de hablarnos a nosotros mismos y a los demás también.

Debemos hablarnos con cariño y no maltratarnos con apelativos como “soy tonto”, “soy un inútil ó soy muy malo para….”, al igual que no deberemos de utilizarlo con las personas que nos rodean. Repito el ingrediente 2respeto a los demás”, no debe de faltar en esta receta tampoco.

Después cogeremos un pizca de “aprender a decir que no ó que si”, en el momento idóneo. Esto es, deberemos de saber que nuestro tiempo y respeto a nosotros mismos es fundamental y que si no nos apetece o no podemos hacer algo, debemos expresarlo sin miedo, nada ni nadie puede obligarnos a hacer algo que no queremos y deberemos de expresarlo positivamente. Por ejemplo, si tu mejor amiga te pide todas las semanas que vayas a buscarle porque ella no quiere llevar su coche y eso te fastidia, deberás decírselo correctamente.

Por ejemplo, podemos decirle “Carmen hoy te iré a buscar yo, no obstante la próxima semana te tocará a ti, ya que a mi tampoco me  gusta tener que conducir cuando salimos a tomar unas copas. A partir de ahora nos turnaremos con el coche”.

Si la otra persona se niega a hacerlo podremos añadir:

“Entiendo lo que me estás diciendo, sin embargo es importante para mi que nos turnemos, por lo tanto te sugiero busques una solución para los días que te toca llevarlo a ti”.

Y sobre todo, necesitaremos un ingrediente básico y es la sinceridad . Siempre deberemos de decir lo que pensamos y sentimos, de forma adecuada, sin hacer daño a los demás, pero teniendo en cuenta que puede no gustarle a la otra persona.

Cuando alguien cambio, de forma inevitable hacemos que el resto cambie y pueden revelarse en un principio, no obstante si lo hacemos desde el Amor y al comprensión, tarde o temprano lo entenderá la otra persona.

DIFICULTAD DE LA RECETA: Difícil



 

Noticias relacionadas